• Un mundo sin fin de Ken Follet (2008)

    Un mundo sin fin de Ken Follet (2008)

    Cómo te había adelantado en el posta anterior, la novela histórica Un mundo sin fin de Ken Follet es la secuela de el otro gran éxito del mismo autor llamado Los pilares de la Tierra.
    Para su lanzamiento en España, la tirada de ejemplares fue superior a la de Harry Potter y superó la ventas de éste a principios de 2008. Un lanzamiento de esta categoría era ameritado porque Los pilares de la Tierra -de1989- ha sido “la novela más leída por los españoles” durante 20 años según la Federación del Gremio de Editores.
    Como condimento adicional, hay que destacar que esta nueva novela fue inspirada en los trabajos de reconstrucción de la Catedral de Vitoria y allí mismo se hizo la presentación oficial con el autor el 9 de enero del año pasado.

    Una novela compleja sobre la cultural medieval

    En las casi 1200 páginas (sé que estás pensando ¡otro libro larguísimo! :) ) te enterarás de la vida y los avatares de cinco niños que comienzan escapando de la ciudad protagonista de Los pilares de la Tierra, pero 200 años después, en el día siguiente a la noche de brujas de 1327.
    Caris, la hija de un comerciante de lana, es descendiente directa de Tom -el constructor de Los pilares…- ansía con dedicarse a la medicina, cosa que estaba completamente vetada para las mujeres en el medioevo. Merthin es descendiente de Jack -el constructor de la catedral de Kingsbridge- conserva el espíritu genial de su antepasado y también debe huir de Inglaterra acosado por sus coterráneos. Ralph es el hermano de Merthin pero, a diferencia de él, es astuto, tramposo y ambicioso, y logrará alzarse con el poder dentro de la ciudad. Gwenda es la hija de un granjero pobre cuya máxima aspiración es casarse con el muchacho más apuesto y adinerado del pueblo, y empeñará su vida a conseguir su amor a toda costa. Para completar los personajes principales de Un mundo sin fin, tienes al Hermano Godwyn, primo de Caris, que se ordena monje a temprana edad y está determinado a convertirse en la máxima autoridad de la iglesia de Kingsbridge sin prestar demasiada atención a los métodos que emplea para lograrlo.

    Los viajes para huir de la peste y el desamor

    Al igual que en Los pilares…, en Un mundo sin fin, Ken Follet utiliza el recurso del viaje como una manera de alejar a los personajes de sus miserias y problemas, y como medio para desarrollar el suspenso y las aventuras que viven los personajes.
    Merthin escapará a Florencia, luego de que su amor se vea frustrado por un acusación a su amada y allí formará otra familia que será víctima de la peste que azotó Europa en el siglo XIV. La guerra impulsará a otros personajes a viajar a Francia, y un secreto que arrastran desde la niñez acudirá al rescate en el momento menos pensado.
    Intriga, asesinatos, hambruna, plagas y guerras. Una excelente manera de retratar a la sociedad medieval de Europa con un relato de ficción histórica con todos los atractivos de la novela moderna y la pluma hábil de un escritor de éxitos como Ken Follet.

    La catedral de Vitoria como fuente de inspiración y un vínculo muy especial

    Estatua de Ken Follet en Vitoria-Gasteiz

    Estatua de Ken Follet en Vitoria-Gasteiz

    En 2002, Ken Follet visita la Catedral de Santa María en Vitoria y se entera del trabajo de restauración abierto al público y allí encuentra inspiración para la segunda parte de uno de sus relatos más aclamados, y puede dar respuesta a los pedidos que durante muchos años le venían haciendo sus fans y la crítica especializada.
    Éste hecho dio origen a una estrecha colaboración entre el escritor y la Fundación Catedral Santa María, que le ha proporcionado información sobre el deterioro de la catedral y que él ha utilizado para documentar Un mundo sin fin.
    El 9 de enero de 2008 presentó el libro en la propia Catedral de Vitoria y se descubrió una estatua conmemorativa de la relación del escritor con la ciudad. Te recomiendo mucho que visites tanto la espléndida Catedral de Santa María de estilo gótico como la Plaza de la Burullería donde se encuentra esta estatua realista de la foto que acompaña este post.

    Visita la fuente de inspiración de Ken Follet para Un mundo sin fin y reserva uno de estos Hoteles en Vitoria para tu viaje.

    Posted by Carmen @ 2:33 pm

    Tags: , , , , , , ,

  • Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>